Nearshoring y la escasez de talento en tecnología en México

El Nearshoring ha sido una tendencia creciente en los últimos años, ya que las empresas estadounidenses y canadienses han optado por contratar trabajadores en países cercanos, en lugar de enviar trabajos a otros continentes como Asia. En Latinoamérica, México ha sido uno de los destinos más populares para el Nearshoring debido a su ubicación geográfica, infraestructura de telecomunicaciones y calidad de su fuerza laboral en tecnología.

Sin embargo, esta tendencia ha generado una mayor demanda de mano de obra en tecnología, y como resultado, ha surgido una escasez de talento en la región. Un estudio de empleo global de ManpowerGroup muestra que la escasez de talento es el principal desafío que enfrentan los empleadores en México, con el 46% de los empleadores que tienen dificultades para cubrir puestos vacantes.

La reducción de la oferta de mano de obra ha llevado a un aumento en los salarios, lo que ha presionado a las pequeñas empresas que no pueden pagar los mismos salarios que las grandes corporaciones. Como resultado, estas empresas pueden perder a sus empleados a favor de los empleadores con mayores recursos financieros.

En comparación con otros países de la región, México se ubica en la posición 63 de 132 países evaluados en términos de capacidad de atraer, desarrollar y retener talento, según el Índice Global de Talento del Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD). Otros países latinoamericanos, como Brasil y Argentina, también enfrentan desafíos similares en cuanto a la formación y retención de talento.

Según un estudio de Stack Overflow de 2021, los desarrolladores en México y Brasil tenían habilidades similares a las de los desarrolladores de Europa del Este y Asia, pero a menudo tenían menos experiencia en proyectos empresariales. Por otro lado, los desarrolladores en Argentina mostraron habilidades comparables a las de los desarrolladores de Europa Occidental, pero también tenían menos experiencia en proyectos empresariales.

En resumen, el Nearshoring ha generado una mayor demanda de mano de obra en tecnología en Latinoamérica, pero ha surgido una escasez de talento en la región. La formación y la retención de talento siguen siendo desafíos importantes que deben abordarse para satisfacer la creciente demanda de trabajadores especializados en tecnología.

Fuentes de consulta:

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather