Google – FINTECH

 

sede-google-logo-770x420.jpg

La innovación siempre estará adelante de la regulación; este es un lema que toda Start Up sufre, esto derivado de que la mayoría de las empresas con innovaciones tecnológicas tienden a resolver necesidades específicas de un mercado, pero al momento de participar en el mercado, no se cuenta con un marco regulatorio para tener claras las reglas del juego.

Las llamadas FINTECH (Finanzas + Tecnología) son Start Up que están operando modelos de negocio disruptivos, que son escalables, de rápida absorción y con mercados llamados “Océanos Azules“.

Actualmente, las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook, Apple (GAFA) están en contante evolución, en búsqueda de satisfacer integralmente a sus consumidores, brindando experiencias únicas en todo el sentido de la expresión. Cada vez estamos más cómodos con estas empresas, donde se pueden manejar los datos, el contacto, las compras, el perfil digital de cada individuo; es común que sean utilizadas también hasta en los procesos de selección de personal al realizar investigaciones en los candidatos a puestos específicos.

Google, siendo una de las empresas con mayor valor búrsatil, con capacidad tecnológica y penetración a nivel global, ha entendido que debe incursionar en los servicios financieros para brindar una experiencia completa. Este sector es uno de los mas regulados a nivel mundial, derivado de que el manejo del dinero, créditos y transferencias electrónicas es un sinónimo de controlar los medios de pago de economías enteras (países).  Las crisis financieras son de suma importancia para los gobiernos, y el dinero (físico y/o digital) en todas sus expresiones y representaciones, son el mecanismo de transferencia ideal para el contagio de estas crisis; haría falta recordar la última crisis SUB PRIME 2008..

Esta licencia de operación, obtenida por este gigante tecnológico, me hace recordar años atrás cuando Walmart Stores obtuvo su licencia para operar Banca Múltiple en México, posteriormente en 2015 es absorbido por Inbursa. Lo que refleja que, ingresar en este sector financiero, no es tan fácil como aparenta, aun y contando con la infraestructura, capacidad tecnológica y capacidad financiera.

Google, a diferencia de este suceso (Walmart – Inbursa), tiene la ventaja de innovación tecnológica, cuenta con la capacidad de analizar perfiles de sus clientes, lo que permitirá utilizar este Big Data para pronosticar comportamientos, tendencias, gustos y preferencias de cada individuo.

Es solo cuestión de tiempo, que este permiso obtenido en Unión Europea, permita la operación de esta plataforma a nivel mundial. Así como se esperaba que Walmart, en su momento, lo hiciera.

Las empresas hoy en día, están compitiendo a nivel internacional, consiente o inconscientemente. Desde el momento en que tenemos un smartphone, somos un mercado potencial para todas aquellas empresas que se suban al tren digital. GAFA ya tiene camino recorrido.

Source: Google logra la primera licencia para poder competir con la banca en Europa – elEconomista.es

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather