Antes de endeudarse, determine el costo de su financiamiento | El Economista

Actualmente, la mayoría de las empresas y emprendedores buscan alternativas de capital para lograr sus objetivos planeados, es muy difícil hoy en día, crecer sin financiamiento.

En finanzas, existe un dicho: “No hay dinero mas caro que aquel que no se tiene” con este se ejemplifica que en ocasiones la tasa del interés (costo del dinero por usarlo), no debe ser un factor determinante al momento de solicitar un préstamo, siempre y cuando uno tenga bien definido que hará con ese dinero, una oportunidad de inversión, un negocio de corto plazo, una oportunidad de compra específica.

Lamentablemente, ese dicho se utiliza mas para justificar el obtener un préstamo a cualquier costo, sin importar como utilizaré el dinero; esto se refleja en un sobre endeudamiento de las empresas y personas.

Pedir prestado, a un una financiera, banco o prestamista, no es lo mismo en términos de costo; lamentablemente las empresas hoy en día buscan financiamiento de manera urgente, ya que no hicieron una planeación financiera adecuada, es decir, no presupuestaron los faltantes de dinero en el futuro; por lo que lleva a contratar financiamientos mas caros de lo usual, ya que la urgencia es mas apremiante que el costo.

Otras situaciones de costos de financiamiento altos se derivan porque el “sujeto de crédito”, empresa o emprendedor, no cumplen con todas las políticas de la institución financiera, lo que conlleva en buscar otras alternativas que son mas costosas.

Es importante antes de solicitar un financiamiento:

  1. Tener bien determinado lo que se hará con el dinero.
  2. El financiamiento, ¿hará rentable la operación que quiero hacer?
  3. En que condiciones financieras y administrativas está mi empresa (proyecto), esto para determinar si se cumplen con todos los requisitos o cuáles no.
  4. Acercarte a un especialista, esto en función de tu disponibilidad, te dará una perspectiva mas amplia sobre tu necesidad.
  5. Buscar fuentes alternativas, nunca irte por la primera opción.
  6. Evaluar, hacer números en cuestión de:
    1. ¿Cuánto dinero realmente requiero?
    2. ¿Cuál es la tasa de interés? (mensual, anual)
    3. ¿Cuál es el monto de los pagos, mensuales?
    4. ¿Cuánto tiempo realmente requiero para pagar el crédito? ¿Lo puedo pagar antes?
    5. La operación que quiero hacer con el financiamiento que obtendré, ¿generará el recurso para pagar el crédito?

Es importante que, siempre nos detengamos a evaluar antes de obtener un financiamiento, del tipo que sea.

Source: Antes de endeudarse, determine el costo de su financiamiento | El Economista

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather