Tasa de Referencia – Aumentará Costo Financiero

Banco de México anuncia una subida a la tasa de interés de referencia, es decir, la tasa que toman todos las instituciones financieras como base para sus operaciones; este instrumento ha sido la herramienta que este órgano autónomo utiliza para contrarrestar los efectos económicos y financieros internacionales que golpean a nuestro país.

Todos los gobiernos que participan en el  Libre Mercado, utilizan esta herramienta dentro de su política monetaria para tener un efecto “positivo” sobre los precios, es decir, controlar la inflación; y, en su caso, mandar señales de estabilidad a los inversionistas extranjeros.

Recordemos que toda persona que invierte, requiere obtener una rentabilidad positiva, es decir, una ganancia adicional al dinero que invirtió; en ocasiones los movimientos financieros y económicos internacionales provocan que esas inversiones puedan resultar no positivas.

Adicional, en los próximos meses se llevará acabo la elección presidencial de Estados Unidos, donde los candidatos han mostrado polaridad en relación a sus propuestas políticas y económicas, lo que ha generado incertidumbre en el mercado inversionista internacional.

Es de llamar la atención que, terminando el primer debate presidencial y, nombrar triunfadora a Hillary Clinton , el tipo de cambio Peso / Dolar tuviera una recuperación importante, esto se debe a la generación de expectativas de los inversionistas de que efectivamente ella sea la nueva presidente de Estados Unidos.

Independientemente del resultado de estas elecciones, el Gobernador del Banco de México, tiene una responsabilidad importante, vigilar la estabilidad económica y financiera; en relación a los precios y realizar acciones para estabilizar la volatilidad en el tipo de cambio.

Dentro de la nota se menciona que al Banxico le quedan dos reuniones sobre política monetaria, la más cercana será el 17 noviembre, unos días después de la elección en Estados Unidos, y la última del año será el 15 de diciembre.

Subir la tasa de interés de referencia es una acción que muchos fondos de inversión y bancos ya daban por descontado, es decir, se veía venir. Lo importante a rescatar en este hecho, son los efectos que tendrá en los usuarios de servicios financieros,  ya que las instituciones financieras se verán obligadas a subir la tasa de interés que cobran en sus diferentes productos como: hipotecas, tarjetas de crédito, créditos de nómina, crédito personal y en los financiamientos hacia los sectores productivos.

Por el mismo efecto, las empresas se verán obligadas a ser mas eficientes en sus operaciones; tendrán que decidir entre, subir el precio de venta de sus productos y/o servicios, o disminuir sus costos de operación; ideal fuera una combinación de estas dos opciones. Al final, tendrá que generar utilidades para dar una rentabilidad aceptable a los inversionistas en estas empresas.

La tasa de referencia deberá tener un efecto positivo en la percepción de los inversionistas internacionales, provocando que México sea atractivo para que metan sus dolares a nuestro país; pero no es el único factor que influye. Definitivamente esta medida puede ser un paliativo para la circunstancia actual, se debe trabajar en crear mecanismos de inversión atractivos y que los gobiernos, local, estatal y nacional, aumenten la infraestructura para facilitar las inversiones productivas extranjeras; aumente el empleo y se reactive el mercado interno.

 

La junta de gobierno del Banco Central decide subir 50 puntos base su tasa de referencia a 4.75%.

Origen: El Banco de México encarece el precio del dinero | Expansión

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *