Olviden el ‘brexit’; la moneda china vuelve a devaluarse

El comercio internacional es un factor que se debe de vigilar de cerca, debemos ver a los países desde un enfoque empresarial para determinar quién es mas competitivo al ofrecer productos y servicios. China actualmente es uno de los productores y exportadores importantes a nivel mundial, ¿que factores internos o fortalezas internas le permite tener una posición importante? – sin lugar a duda una es el manejo del Tipo de Cambio, el valor de su moneda con respecto a las demás.

Anteriormente publiqué un artículo en relación a “Los precios internacionales y el efecto China” el cual menciona los consecuencias del precio del acero que vende ese país por debajo del costo de producción.

Después del referéndum del “Brexit”, debemos poner atención a los movimientos de capital, las entradas y salidas de dinero de todos los países. ¿hacia donde van? ¿porque se van? ya que estas salias y entradas afectan el tipo de cambio de los países a los cuales entra el dinero y a los países de donde sale el dinero.

China se ha caracterizado por exportar productos por debajo del costo de producción de otros países, es decir, un producto chino en México es mas barato en costo que un producto fabricado en propio territorio nacional, lo que provoca que las empresas nacionales no puedan competir con esos precios internacionales.

Sumando esta decisión que ha tomado china, de vender por debajo del precio, el efecto de salida de capitales, provoca que la moneda de ese país se devalúe más, por lo que podría ser aún mas barato comprar productos chinos.

Es importante no perder de vista panorama general macro económico, ya que mientras se concreta el “Brexit”, habrá fluctuaciones en otros países, las cuales provocaran golpes en nuestra economía nacional, y por ende en nuestra región.

Algunas decisiones que ha tomado México para contrarrestar estos golpes han sido por ejemplo: subir la tasa de interés de referencia (Banxico), “aumentar” el recorte de gasto (SHCP), el aumento en la recaudación fiscal por combustibles (IEPS), y esto es solo el principio de las medidas “correctivas”, es muy probable que sigamos viendo decisiones de política monetaria y fiscal en los próximos meses.

La agitación en los mercados tras la decisión británica de salir de la Unión Europea podría haber enmascarado una sigilosa devaluación de 1.3% del yuan frente al dólar.

Origen: Olviden el ‘brexit’; la moneda china vuelve a devaluarse

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *