Inversión en Activos Fijos

Derivado de la pandemia COVID19, los consumidores incrementaron la demanda de productos utilizando la plataforma de Amazon, cabe destacar que, en función de este aumento de la demanda, esta empresa ha evaluado la apertura de un nuevo centro de distribución en Hermosillo, Sonora.

La eficiencia es uno de los objetivos que toda empresa busca en su operación diaria, en el caso de esta empresa, es bien conocido que parte de su estrategia a nivel global es el uso de tecnología (Software y Hardware) resultando en una optimización e impacto positivo en el precio al consumidor final. Para muestra,  Amazon tiene 45 mil robots para sus almacenes en distintas locaciones de Estados Unidos, impactando su estructura de costos y gastos de manera positiva.

La supervivencia, permanencia y crecimiento de cualquier empresa está en función de las decisiones estratégicas que tomen en el día a día, una de estas es sin duda la de invertir en su capacidad productiva (decisiones de inversión). Estas deben ser orientadas a lograr objetivos en particular, aumentar la capacidad, mejorar la eficiencia, innovar en el modelo de negocio, disminuir la estructura de costos, entre otras; el resultado se debe reflejar en consolidar la ventaja competitiva y por ende, un impacto positivo en la rentabilidad de los socios.

Hoy en día, el sector empresarial regional empieza a distinguir entre las palabras “inversión” y “gasto”; desde el punto de vista de flujo de efectivo, ambas son consideradas una salida de dinero; mientras que la inversión se deberá traducir en un impacto positivo en aumentar la rentabilidad en el largo plazo, el gasto es necesario para la operación en el corto plazo, es el esfuerzo de generar la venta, (costos fijos y variables).

Se debe entender que, independientemente del tamaño de la empresa, se deben de tomar decisiones de inversión, aquella entidad que no lo haga, tarde que temprano será rebasada por el mercado competitivo que le rodea; para muestra, tenemos de experiencia el transitar de este año en pandemia, donde aquellas que ya estaban invirtiendo en la digitalización de sus operaciones, reaccionaron de manera mas rápida a los cambios del entorno; otras tuvieron que iniciar la inversión de manera reactiva.

Las inversiones son claves para ser competitivos en un entorno globalizado, no debemos dejar de lado que, no importa el tamaño, el sector, el mercado al que va dirigido el negocio; se deberá buscar inversiones que nos permitan ser eficientes, que consoliden la ventaja competitiva, que sumen en nuestro operar diario para entregar valor agregado a nuestros clientes. Tomemos el ejemplo de Amazon, empresa que ha revolucionado el mercado de compras minoristas; aprendamos de la experiencia COVID19 y seamos proactivos en las decisiones de inversión planeadas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *