Complejidad en las estrategias empresariales ¿y los profesionistas?

Actualmente, las empresas que utilizan la tecnología para llegar al consumidor final cuentan con acceso a información privilegiada como: gustos, preferencias, cantidades, frecuencia, entre otros; procesar esos datos y traducirlos en información, arroja ventajas competitivas así como nuevos nichos de mercado que estas empresas se crean para si mismas.

En un mundo, donde la integración de mercados cada vez es mas acelerada y disruptiva, existen catalizadores que dan como resultado este tipo de oportunidades para empresas que están en el momento oportuno para aprovecharlas.

Es de notar que cada vez es mas frecuente que pocas empresas que abarcan varios productos y/o servicios para poder brindar una experiencia única a los clientes, esto con el único objetivo de que este sea un consumidor asiduo.

Las empresas cada vez compiten por ofrecer nuevas alternativas a sus consumidores. Este es el caso de Mercado Libre, empresa que se dedica a acercar oferentes y demandantes mediante una plataforma electrónica, facilitando el intercambio comercial, sin importar la distancia geográfica.

Mercado Libre ofrece a sus clientes de Argentina y Brasil, créditos para financiar sus compras, con lo cual, logró adicionar en la plataforma  360,000 operaciones, las cuales han sido mediante el crédito ofrecido por ellos mismos. Actualmente esta plataforma esta trabajando para operar este tipo de financiamientos en México. La capacidad de alcance de Mercado Libre se puede resumir en la siguiente cita:

“Revisaremos qué compran, cómo compran, cómo se comportan en la parte digital, desde cuándo han comprado y con base eso y en un sinfín de variables más decidiremos si les ofrecemos crédito”, dijo en entrevista García. “Además de la data, estamos viendo si agregamos el análisis de la información financiera del cliente”, agregó.

De acuerdo con León, la tasa de default o incumplimiento es menor a 1% gracias al modelo y algoritmos empleados.

En México, si bien existen varias fintech que ofrecen créditos para Pymes, Mercado Libre es el primer ecommerce que oferta este tipo de servicios.

Adicional, el día de hoy leí una nota que hablaba sobre la incursión de Wal-Mart en el abastecimiento de gasolina para sus clientes, donde rescato la siguiente cita:

“Ahora, en una sola parada podrán acudir a nuestras tiendas y clubes a comprar la mercancía que deseen, así como recargar combustible de manera segura, confiable y a un precio muy competitivo”, comentó Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Las empresas cada vez elevan el estándar de competitividad así como el nivel de complejidad en las estrategias empleadas para poder permanecer en el mercado y seguir siendo rentables.

Personalmente tengo la siguiente inquietud, si las empresas para sobrevivir, emplean estrategias y planes para aumentar su competitividad,  los profesionistas como generadores de innovación, ¿que estamos haciendo para elevar la complejidad de nuestras capacidades?

 

En un año desde el lanzamiento de créditos a comercios, Mercado Crédito ha otorgado 300 millones de pesos a más de 5,000 comercios.

Source: Tiemblen bancos; Mercado Libre lanzará créditos a consumidor final en México

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *