Estadística aplicada a los negocios

Actualmente, la estadística es una herramienta que las empresas medianas y grandes utilizan para optimizar sus recursos y maximizar utilidades.

Encontrar los cálculos adecuados para obtener ganancias, contemplando una probabilidad de pérdida, es un mecanismo que puede ayudar a que la administración de los recursos se aproveche al máximo.

 

En meses pasados, tuve la oportunidad de ir a la ciudad de México (antes D.F), en el vuelo de regreso, llegué 30 minutos tarde en relación a las 2 horas previas para el vuelo; cuando llegué a documentar, me encontré con la novedad de que el avión ya estaba lleno, esto porque la aerolínea sobre vendió los boletos.

Mi primera reacción fue: “¿cómo es posible esto?” – al tener una breve discusión con la persona encargada,  la aerolínea procedió a ofrecerme un asiento en el siguiente vuelo a Hermosillo.

Al pensar mas claramente las cosas, supuse que la aerolínea tenía un costo beneficio por la sobre venta de boletos y, el hecho de ofrecerme un asiento en el posterior vuelo, pudiera estar dentro de sus previsiones, pero no me quedaba claro si ellos considerarían una “pérdida” monetaria por ese boleto “adicional”.

Hoy al encontrarme con este vídeo, me dí cuenta la manera en como calculan el costo beneficio de sobre vender los boletos  y poder maximizar los ingresos.

En definitiva, la práctica de este tipo de cálculos, no debería ser solamente aplicada por las aerolíneas, las pequeñas y medianas empresas pudieran utilizar la estadística en los inventarios, rotación de personal, compra de insumos, entre otros.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather