Impacta a Pymes alza en las tasas

El costo del dinero es un tema que ha tomado importancia para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo, porque en los últimos años se estaba teniendo un clima de estabilidad macroeconómica, donde las tasas de interés llegaron a mínimos históricos en México.

Lamentablemente, ese periodo de estabilidad en las tasas de interés ha terminado, diversos factores como: el precio del petróleo, el bajo crecimiento de China, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, conflictos bélicos, entre otros; son circunstancias que afectan las decisiones de los inversionistas internacionales y por lo tanto nuestra economía.

 

Es importante que las Pymes que se encuentren con financiamientos vigentes, evalúen el tipo de crédito, plazo, monto y tipo de tasa de interés que tienen contratado; se pueden presentar oportunidades para refinanciar la deuda en mejores condiciones para poder afrontar estas subidas de las tasas de interés.

El principal crédito que se verá afectado por esta decisión de política económica es, la tarjeta de crédito. Sin excepción alguna, todos los bancos que emiten este plástico tienen anclada la tasa de interés a una tasa variable de referencia, por lo que se debe estar pendiente a los siguientes estados de cuenta para detectar el aumento de la tasa mensual.

Las tarjetas de crédito empresarial no son las excepciones a la regla, la mayoría de los créditos en cuenta corriente llamados “revolventes”, también se verán afectados en los pagos mensuales de intereses.

En los próximos meses deberemos estar al pendiente de los nuevos sucesos que podrán influir en nuevas subidas en las tasas de interés; recordemos que el principal objetivo del Banco de México (BANXICO), es el de mantener la inflación controlada, por lo que la presión de que suban los precios al consumidor puede convertirse en decisiones de aumentar la tasa de referencia, y por ende, el costo de los créditos a tasa variable.

Las pequeñas y medianas empresas están en riesgo por el ciclo alcista de las tasas de interés, por lo que líderes empresariales llamaron a fortalecer el crédito a costo y plazos competitivos y que se implementen políticas públicas para evitar la insolvencia.

Origen: Impacta a Pymes alza en las tasas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *