¿Cuántos mexicanos se necesitan para cambiar un foco?

Se necesitan cinco mexicanos para producir lo mismo que un trabajador de Irlanda, considera el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC), en su estudio “La productividad en México”.

Al tratar de entender que es la productividad para las personas hoy en día, es hablar de diferentes temas aplicados al mismo tiempo, desde los conocimientos adquiridos para ejercerlos, hasta la capacidad de saber como aplicarlos coordinando las habilidades y cualidades que se tienen para obtener un resultado.

Wikipedia define productividad como  la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida

 

La productividad es una condición de que la mayoría de las empresas adolecen, es decir, sus indicadores son bajos en el manejo de los recursos y el tiempo para lograr resultados satisfactorios; el uso de la tecnología ha logrado que los estos sean cada vez mas aceptables, sobre todo en los giros industriales, donde la maquinaria ha sustituido el uso de mano de obra.

El artículo que publica Forbes maneja un indicador alarmante, comparando la productividad de un Mexicano con la de un Irlandés; la productividad de un trabajador mexicano es de 19%, mientras que la de un irlandés es de 23%. Esto implica que se necesitan cinco mexicanos para producir lo mismo que un trabajador de Irlanda, considera el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC), en su estudio “La productividad en México”. En términos monetarios, un mexicano produce 344,916 pesos al año, mientras que un irlandés produce 1.7 millones de pesos en el mismo periodo.

Cuando hablamos de sueldos y salarios para los trabajadores mexicanos, debemos entender que hay diferentes factores que influyen para determinar la cantidad de dinero que se paga por la mano de obra de una persona; estos factores van desde la educación, técnicas aprendidas, certificaciones y la oferta de mano de obra, es decir, la cantidad de personas que están buscando una posición específica.

Desde el punto de vista de las personas que ofrecen su mano de obra a las empresas que buscan recurso humano, es importante resaltar el nivel de competencia que existe actualmente en este mercado laboral, solamente el ciclo 2014 – 2015, 435,561 personas egresaron de Licenciatura Universitaria y Tecnológica listos para buscar una oportunidad de empleo, esto sin contar los que han egresado en ciclos posteriores y los próximos a egresar.

La Ley de Mercado dice que a mayor oferta, el precio tiende a bajar, ya que existen mayores cantidades sobre un producto o servicio en específico, por ende, este es uno de los factores que provoca que los sueldos y salarios tiendan a la baja en ciertas posiciones laborales.

Sin duda, el factor mencionado anteriormente no es el único que influye en la percepción económica de los empleados, el artículo de Forbes se dedica a establecer una relación directa entre la productividad y dinero que se percibe por trabajar. El hecho de que existan más egresados profesionales no es sinónimo de que salgan con competencias para aumentar los indicadores de productividad de las empresas.

Debemos entender que el estudiar una carreta técnica, universitaria o en su caso algún posgrado, no es garantía de que se obtendrán los conocimientos, técnicas y habilidades para encontrar un trabajo bien remunerado.

Un ejemplo muy básico de productividad es el poder realizar informes para la toma de decisiones, en muchas ocasiones los profesionales no cuentan con el conocimiento para utilizar una hoja de cálculo (excel), o poder obtener estadísticas de interpretación para formular estrategias, en algunas ocasiones, el elaborar un informe puede llevarse un día completo para una persona, mientras que para otra puede tardar horas solamente, este es un indicador palpable de productividad; lo mismo pasa cuando se solicita a un empleado obtener información sobre un tema en específico, en ocasiones se debe contar con el conocimiento de una segunda o tercer lengua.

Existen muchos puntos de los que podemos hablar sobre productividad empresarial, las universidades, tanto públicas como privadas, tienen la responsabilidad de enseñar el como hacer las cosas a los estudiantes, y estos últimos tienen la responsabilidad de identificar las áreas de oportunidad para mejorar.

Comúnmente las personas que buscan una oportunidad laboral, lo primero que buscan es la cantidad que percibirán por su mano de obra o tiempo de trabajo; pocos son los que se detienen a pensar en las habilidades, técnicas y conocimiento que se requieren para desempeñar el mismo, y mucho menos, evalúan integralmente cuanto vale su trabajo en relación al de otras personas.

 

 

Los trabajadores mexicanos no ganan más debido a la baja productividad que hay en el país.

Origen: ¿Por qué los mexicanos no pueden ganar más? – Forbes Mexico

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *