Prevención de Lavado de dinero o cacería de brujas

Actualmente, gran número de países implementan diversos mecanismos para identificar a las personas y empresas que, mediante diversas operaciones, se dedican al blanqueo de capitales, también conocido como lavado de dinero. Estos mecanismos son también utilizados para identificar a los fondos destinados al financiamiento de actividades terroristas y a las personas que los manejan, así como a las que los reciben.

Debemos entender que, aunque en algunos puntos parecidos, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo son actividades diferentes. La principal característica de lavar dinero es el aparentar que el origen del dinero es legítimo, es decir, engañar al sistema financiero y al Gobierno de que la fuente origen de este capital es una empresa o actividad legal. Mientras que identificar el financiamiento al terrorismo es mucho más complicado, esto debido a que el origen del dinero es muchas veces legítimo. Y, aunque el origen del capital sea legítimo, la finalidad con la que se utiliza este dinero es el acto tipificado por la ley como delito.

Teniendo claro los dos conceptos anteriores, debemos destacar que en México, en los últimos años, se han implementando controles para poder identificar a las personas que son utilizadas, directa o indirectamente, como “prestanombres” para dichas actividades.

Actualmente, se tipifican como delitos el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, esto en los artículos 400 Bis y 139 Quáter del Código Penal Federal. Una persona puede resultar culpable de lavar dinero y adicional resultar culpable de vender drogas, por lo cual se sumarán las penas respectivas; las sentencias serán independientes y acumulativas.

 

¿Cómo le puede impactar negativamente esta ley?

Derivado de la tipificación de delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el Gobierno Federal ha implementando una cruzada para poder identificar a las personas que lavan dinero, y/o, en su caso, a las que aparentan hacerlo. Esta ley sirve como escudo al Gobierno al momento de este solicitar más información sobre tus actividades financieras a las entidades con las que se tiene operaciones.

 

¿Cómo se enterará el Gobierno sobre mis actividades financieras?

Las instituciones del sistema financiero tienen la obligación de mandar reportes de ciertas operaciones que se tienen con los clientes, sobre todo las que son en efectivo y superan un monto específico, adicional, deben de tener controles detallados para la identificación de los clientes y usuarios de los servicios financieros. Por lo que están obligadas por ley a identificar, tipificar y dar un seguimiento al perfil transaccional de cada cliente, y en aras de dar cumplimiento y evitar sanciones financieras (como el caso HSBC), siguen puntualmente sus manuales de operación interna, para así ser capaces coadyuvar al Gobierno en la identificación de personas y origen de recursos.

 

Perfil transaccional, ¿qué es?

Todos, al momento de abrir una cuenta en una institución financiera, llenamos una solicitud de apertura, en ella va implícita y explícita información de nuestro perfil transaccional, es decir, la cantidad de dinero, número de transacciones, origen de nuestra actividad, etc. Esta permite clasificar a todos los clientes según la matriz de riesgos interna de la institución financiera en cuestión.

En base a esta matriz, se evalúa la transaccionalidad de todos los clientes por ciertos periodos al año, dónde se determina si el cliente corresponde a la clasificación preliminar o es necesario reclasificar. En ocasiones las inconsistencias que se presentan son tan llamativas que se puede llegar a recibir una llamada del banco, con finalidades de averiguación previa, o, en su caso, el banco bloquea la cuenta para solicitarle más información al sujeto sobre el origen y destino del recurso que está manejando en sus cuentas.

 

Actividades legales generadoras de dinero

Es importante entender que tener una actividad generadora de dinero legal, no es lo mismo a una actividad honesta. Un principio claro para determinar la legalidad de tu negocio es el estar dado de alta en Hacienda mediante cualquier tipo de régimen fiscal (RIF, PFAE, PM).

 

¿Dónde está la Cacería de brujas entonces?

Todas las personas que tengan algún tipo de cuenta son susceptibles a investigación, siempre y cuando el monto y frecuencia de operaciones salga del perfil transaccional catalogado por su institución financiera. Por lo que uno de los pasos que se llevará a cabo, es la investigación de la procedencia del dinero que es operado mediante esa cuenta. Debido a esto, aquellas personas que no puedan comprobar fehacientemente la procedencia de sus recursos, pueden ser consideradas como personas que se presuma estén lavando dinero.

En la situación planteada en este artículo se pueden encontrar muchas personas que manejen negocios honestos, pero no estén dentro de la legalidad, por lo que sus operaciones pueden ser presumibles de lavado de dinero, una línea muy delgada entre lo legal y lo ilegal, lo cual es un método que se usará para la fiscalización de los recursos procedentes de negocios honestos pero no dados de alta ante el SAT.

El gobierno federal emitió en 2012 la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), la cual tipifica ciertas actividades vulnerables susceptibles a ser utilizadas por los lavadores de dinero, a su vez, en miras de poder mejorar los servicios financieros, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) certifica a ciertos profesionistas validando su conocimiento sobre las nuevas disposiciones referentes a PLD/FT.

 

Conclusión

Existirá un daño colateral en la búsqueda por parte del gobierno federal al momento de identificar los recursos de procedencia ilícita, ya que al momento de cruzar la información mediante el sistema financiero y los reportes emitidos por las empresas que operen actividades vulnerables, se identificarán personas que salgan del perfil transaccional, lo que resultará en una discrepancia fiscal, lo que posiblemente facultará a las autoridades para hacer investigaciones profundas utilizando la ley en materia de prevención de lavado de dinero para identificar el origen de esos recursos, donde la línea será muy delgada entre aquellos que si lavan dinero y aquellos que tienen negocios honestos pero no pagan impuestos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *