Rentabilidad de los Activos – Return On Assets

Rentabilidad es el indicador que nos dirá la ganancia porcentual que tenemos en base a una inversión. En este artículo se describirá una de las tres rentabilidades mas importantes para evaluar el desempeño de la empresa.

Es importante destacar que, para obtener estos indicadores, es necesario contar con registros de las operaciones diarias, estos son el resultado de utilizar la Contabilidad, ésta nos permitirá tener la información necesaria para realizar cualquier análisis financiero que se necesite para la toma de decisiones.

Para determinar el porcentaje de rentabilidad mencionaremos ciertas características e información importante necesaria:

  • El resultado porcentual que se obtenga será reflejo de un periodo de operación, el cual corresponderá a una fecha de inicio y una fecha final;
  • Para obtener la rentabilidad, se debe tener bien identificada la inversión, la cual corresponde a la definición de Activos, como: equipo, maquinaria, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, adaptaciones a instalaciones, etc.
  • En el registro contable es importante diferenciar lo que corresponde a costos y gastos de operación, de la inversión necesaria para operar;
  • Se requiere información generada  de dos estados financieros básicos:
    • Estado de resultados o también llamado Estado de pérdidas y ganancias,
    • Estado de situación financiera o balance general;
  • Es importante tener registrados todos los costos y gastos, directos e indirectos, lo cual permitirá  que el resultado de utilidad neta sea lo más apegado a la realidad;
  • Tomar en cuenta el pago de impuestos, el cual podrá ser diferente de la Personalidad jurídica que se eligió para iniciar la empresa, estas pueden ser: Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), Persona Física Actividad Empresarial  (PFAE) y  Persona Moral (PM); esta última contiene diferentes tipos de sociedades mercantiles. 

Rentabilidad de los activos – Return Of Assets

El porcentaje de rentabilidad más sencillo de obtener es la rentabilidad sobre los activos totales, significa que por cada 100 pesos invertidos se obtiene este resultado de ganancia adicional. La fórmula para obtener este indicador es la siguiente:

roa

ROA es parte de un grupo de indicadores comúnmente llamados Razones financieras, herramientas que sirven para realizar un análisis más detallado de la empresa, este tema lo abordaremos en otra oportunidad.

Para entender los diferentes tipos de rentabilidades es importante identificar los elementos de la formula básica de la contabilidad, la cual es:

Activo = Pasivo + Capital Contable

Para entender  la importancia de esta igualidad, se ejemplificará en uno de los estados financiero mas importantes.

 

Balance General o Estado de Posición Financiera

Este estado financiero nos permite ubicar el dato de la inversión total, el cual se ubica al final de lado izquierdo, en la suma de los Activos Totales. Es importante destacar que éste estado financiero se obtiene a una fecha determinada. Ejemplo: 31 de diciembre de 2014

Balance General

A su vez, esta igualdad nos permite identificar la fuente de los recursos que se utilizó para financiar la adquisición de los Activos Totales.

 

Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias

El otro dato importante que se necesita para determinar la rentabilidad es la Utilidad Neta del periodo, la cuál está registrada en éste estado financiero. Es importante destacar que éste estado financiero se obtiene por un periodo  determinado. Ejemplo: del 01 de enero de 2014 al  31 de diciembre de 2014.

Estado de Resultados

En la estructura de la imagen anterior se ve que existen diferentes tipos de utilidades, para determinar el porcentaje de rentabilidad que se describe en este artículo se debe de utilizar la Utilidad Neta, el resultado final después de impuestos.

 

Puntos importantes de la Rentabilidad de los Activos

  • La rentabilidad será el reflejo de la gestión interna de la empresa, el buen uso de los recursos y una estructura de costos controlada;
  • Es importante identificar que tipo de activos tenemos dentro del Balance General, ya que en ocasiones tenemos activos improductivos los cuales solo provocan una disminución en el ROA;
  • La rentabilidad de los activos se puede aumentar de dos formas:
    • Disminuyendo la cantidad de activos improductivos y por ende ser mas eficientes en el uso de los mismos,
    • Aumentando la utilidad Neta.
  • En ocasiones este tipo de rentabilidad no se puede maximizar a simple vista, se deberá buscar la ayuda de un experto para poder encontrar áreas de oportunidad.

 

Resumiendo: Rentabilidad de los activos totales

  • La rentabilidad de los Activos (ROA) es el porcentaje que genera la empresa en utilidad por cada 100 pesos invertidos.
  • Esta rentabilidad significa la capacidad de la empresa para generar ganancia
  • Será vital para la obtención de este indicador, que todos los registros contables estén actualizados y en su caso identificados según su naturaleza.
  • ROA es un indicador de rentabilidad, pero no el único.
  • En el Balance General identifico el dato de los Activos Totales, los cuales permiten a la empresa operar, y son la principal fuente de generación para la utilidad Neta. Son todos los recursos que utilicé para la generación de la utilidad neta; el dato se obtiene a una fecha determinada.
  • La Utilidad Neta es la ganancia que se obtiene al final de todos los costos, gastos e impuestos en un periodo de operación.

 

En temas posteriores se describirá los otros tipo de rentabilidad como; la de los accionistas (ROE), la Rentabilidad de la Inversión Operativa Neta (RION) y el análisis DuPont; adicional, las diferencias entre fuentes internas y externas de financiamiento, apalancamiento financiero y tipos de razones financieras, entre otros.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

2 thoughts on “Rentabilidad de los Activos – Return On Assets

  1. Eduardo, te felicito por la claridad y correccion como manejas los conceptos. Parece facil, pero no es. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *