Diferencias principales entre Utilidad, Rentabilidad y Flujo de efectivo

Todo empresario y/o emprendedor debe comprender la diferencia de estos 3 conceptos importantes en las finanzas, los cuales son: utilidad, rentabilidad y flujo de efectivo. Sobrevivir a las condiciones de mercado y la feroz competencia exige a las personas que tienen una empresa, o quieren iniciar una, saber distinguir entre estos tres conceptos empresariales.

La definición conceptual de utilidad es el interés, provecho o fruto que se obtiene de algo; para entenderla mejor, se ejemplifica en el siguiente cuadro:

utilidad

Vemos que la utilidad es la ganancia obtenida en un periodo determinado después de restar los costos y gastos que se generaron por la operación de la empresa, adicional, se paga al FISCO el concepto de impuestos, es decir, la carga tributaria.

La rentabilidad es la generación porcentual que se tiene en base a una inversión, por ejemplo, supongamos que la empresa se dedica a fabricar botellas de plástico, al final de un periodo yo obtengo una utilidad por la venta de estas botellas, para poder fabricarlas tuve que invertir en la adquisición de una máquina para la manipulación del PET (plástico que se utiliza para la fabricación de botellas), dividir la utilidad entre la inversión da como resultado el porcentaje de rentabilidad que generó esta actividad.

rentabillidad

Ya hemos diferenciado entre dos conceptos importantes, utilidad y rentabilidad, ahora entremos en la definición de Flujo de Efectivo.

La empresa, conforme va creciendo, eleva su número de operaciones, adicional, algunas de estas están relacionadas directa o indirectamente con la razón de ser de la empresa, es ahí donde se acentúa la necesidad de llevar una contabilidad, para el registro de las operaciones diarias.

El ejemplo más claro para diferenciar Flujo de Efectivo de los otros dos conceptos son las ventas a crédito. Sigamos con el ejemplo de la empresa que vende botellas de plástico y que invirtió en la maquinaria para la operación. Conforme va creciendo su número de operaciones y encuentra clientes más grandes se presenta la oportunidad de vender a crédito, esta venta separa el concepto de utilidad de un flujo de efectivo, veamos:

Flujo efectivo

Cuando incrementamos las ventas, en ocasiones las empresas incurren en dar crédito a los clientes, así mismo nosotros como empresa recurrimos al crédito de proveedores, estas operaciones separan esencialmente el flujo de efectivo de una empresa en relación a la utilidad que se genera en un periodo; por lo cual surgen los problemas de liquidez.

Es importante dejar claro que entender la diferencia de estos conceptos nos ayudará a interpretar los indicadores de nuestra empresa de manera más concreta, sobre todo encontrar respuestas a las preguntas que muchos empresarios se hacen:

  • sí estoy vendiendo mas, ¿por qué no tengo más dinero en mi cuenta de bancos?;
  • si tengo dinero en bancos, ¿por qué no soy rentable?;
  • ¿por qué no me dan crédito los bancos, si estoy teniendo mucha utilidad?;
  • necesito un crédito para vender más, ¿por qué no me aumentan la línea de crédito mis proveedores?

Resumiendo:
Utilidad: es la ganancia neta que se obtiene después de restar los costos, gastos e impuestos de una empresa, derivados por su operación, es decir, su razón de ser. Es importante acentuar que esta utilidad es por un periodo, por ejemplo, del 01 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014.
Rentabilidad: es la generación porcentual de ganancia por una inversión determinada, por ejemplo: si tengo rentabilidad del 18%, quiere decir que por cada 100 pesos que invertí, se están generando 18 pesos.
Flujo de efectivo: es la generación de dinero que tiene una empresa, se diferencia principalmente de la utilidad porque cuando la empresa aumenta sus operaciones, se desfasa el ciclo de cobranza, por decir un ejemplo.

Próximamente se estarán publicando explicaciones más específicas sobre estos conceptos financieros, el objetivo de esta explicación es comprender que estos conceptos son diferentes entre si, por lo cual cada uno de ellos arroja información importante para evaluar el desempeño de un negocio.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

4 thoughts on “Diferencias principales entre Utilidad, Rentabilidad y Flujo de efectivo

  1. Pingback: Rentabilidad de los Activos – Return of Assets | Eduardo Salas - Consultor Financiero

  2. Pingback: Uber Loses at Least $1.2 Billion in First Half of 2016 – Bloomberg | Eduardo Salas - Consultor Financiero

  3. Muy clara explicación, muchas gracias. No alcanzo a ver la relación que hay entre el Estado de Flujo de Efectivo con el Estado de Aplicación de Recursos, ¿este último es el detalle del flujo de efectivo?… me refiero en términos prácticos, no necesariamente contables.

    • Buen día Jorge.
      El estado de aplicación de recursos se utilizaba anteriormente. El Flujo de efectivo es estado financiero regulado por las NIF. Se podría decir que arrojan información similar. Como bien comentas, en términos prácticos se podría obtener información necesaria para analizar, dependerá mucho de la práctica que se tenga en la interpretación. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *